En los países desarrollados, entre el 20 y el 40% de las mascotas sufren de sobrepeso u obesidad, convirtiéndose en el desorden nutricional más común y uno de los principales problemas de salud en nuestros compañeros peludos. La obesidad en mascotas puede afectar gravemente su calidad de vida, propiciar otras enfermedades y reducir su esperanza de vida.
Los gatos y perros con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer y padecer una serie de trastornos graves como diabetes, problemas cardiorrespiratorios, osteoarticulares y dermatológicos, entre otros.
¿Cómo saber si mi mascota tiene sobrepeso?
Determinar si tu mascota tiene sobrepeso es relativamente sencillo. Un animal tiene sobrepeso si su peso corporal está un 10-20 % por encima del peso ideal, y se considera obeso si el sobrepeso es superior al 20 %. Observa las siguientes características del peso ideal:
- Puedes palpar fácilmente los huesos de las costillas y de la espalda con la mano, pero no verlos a simple vista.
- La cintura es claramente visible desde arriba y a los lados.
¿Cuáles son las causas de la obesidad en mascotas?
La combinación de comer en exceso y la falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad en mascotas. Otros factores incluyen:
- Permitir que coman a su antojo y darles recompensas o sobras de comida.
- La esterilización, que puede disminuir el nivel de energía y actividad.
- Enfermedades como la artritis, que limitan la movilidad y actividad.
¿Cómo prevenir la obesidad animal?
La prevención es la clave para mantener a tu mascota en un peso saludable. Aquí te dejamos algunos consejos:
- Compra comida de buena calidad que ofrezca una nutrición equilibrada. Consulta a tu veterinario sobre la dieta más adecuada según los requisitos de energía, raza y edad de tu mascota.
- Evita darle alimentos para humanos y controla las porciones diarias de comida, especialmente en gatos.
- Fomenta el ejercicio regular para mantener a tu mascota activa.
- Visita regularmente a tu veterinario en Blanes para revisar la salud de tu mascota.
Recuerda, la obesidad en mascotas es muy difícil de tratar para que vuelva a su peso normal. Si te preocupa el peso de tu mascota, consulta con tu veterinario lo antes posible. En Junglevet Clínica Veterinaria estamos para ayudarte a garantizar la salud y bienestar de tu compañero peludo. ¡Ven a visitarnos!